estrés mental

La Avena sativa

Avena Sativa

La Avena sativa (Poaceae), llamada avena, avena verde o avena lechosa, es originaria de Europa, el Mediterráneo, el norte de África y el norte de Asia central, y se cultiva en todo el mundo. Se utilizan todas las partes aéreas de la planta, pero el grano, en su estado verde o “lechoso”, se emplea contra la ansiedad, el estrés, el agotamiento mental, la incontinencia urinaria y como tónico rejuvenecedor y reconstituyente.

Descripción

Planta anual de 50-150 cm de altura, de hojas alternas, lanceoladas y planas. La inflorescencia es una panícula con espigas abiertas de dos flores. Las glumas tienen espiguillas glabras o volviéndose glabras con raquis que no se desmonta en la madurez. El fruto es una cariópside de color marrón.

Avena sativa para que sirve

Indicaciones

Eczemas, dermatosis, urticaria pruriginosa.

Ansiedad, insomnio, depresión, trastornos neurovegetativos relacionados con la menopausia.

Astenia, convalecencia.

Hiperlipidemia.

Para aliviar síntomas leves de estrés mental.

Los medicamentos a base de hierbas de avena sólo deben utilizarse en adultos y adolescentes mayores de 12 años. Si los síntomas persisten mientras se toma el medicamento, debe consultarse a un médico o profesional sanitario cualificado.

Bibliografía

J.B.Peris, G.Stübing, B.Vanaclocha. Fitoterapia Aplicada.  Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. Valencia 1995.

B. Vanaclocha, S. Cañigueral. Fitoterapia. Vademécum de la Prescripción. Masson 4ª edición.

J. Buneton. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales. Editorial Acribia. 2ª edición.

Plantas Medicinales y Drogas Vegetales para infusión y tisana. Edición española por: Salvador Cañigueral, Roser Vila, Max Wichtl.1998.