Tu respiración, puede salvar el día

Tu respiración, puede salvar el día

Tu respiración, el arte de vivir conscientemente

Practicando la técnica de respiración que te vamos a enseñar ahora, conseguirás calma y claridad mental.

¡Que bello día! La respiración alterna produce la función óptima de ambos lados del cerebro: Ambos hemisferios funcionando a la vez en armonía. El resultado de este movimiento sincronizado será una persona más equilibrada, serena y fuerte.

Los yoguis consideran que es la mejor técnica para calmar la mente y el sistema nervioso.

Recordemos las funciones de los dos hemisferios cerebrales:

  • El hemisferio derecho del cerebro controla la actividad creativa. Es la parte parasimpática del cerebro, que activa los mecanismos de relajación y reparación.
  • El hemisferio izquierdo controla la actividad verbal y lógica. Corresponde a la parte simpática, activador de los “mecanismos de energía y alerta”.

Ahora, ¿Cómo se relacionan las fosas nasales con estos hemisferios cerebrales?

  • La fosa nasal derecha esta directamente conectada con el hemisferio izquierdo y representa al sol (calor).
  • El otro lado, la fosa nasal izquierda esta directamente conectada el hemisferio derecho y representa a la luna (frío).

Entonces, de acuerdo con esto, respirando por la fosa nasal derecha crearás mayor energía y respirando por la fosa nasal izquierda te relajarás y calmarás.

La lógica detrás de este ejercicio de respiración, a través de un sólo orificio nasal a la vez, se basa en que nuestra respiración normal también se alterna en varias ocasiones durante el día. En una persona sana la respiración se alternará entre ambas fosas nasales aproximadamente cada dos horas. Esto quiere decir que usamos ambas fosas nasales para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan de forma natural.

Este período de tiempo varía considerablemente entre las personas, pero según los yoguis, cuando la respiración se prolonga en una fosa nasal durante más de dos horas, como lo hace la mayoría personas, este genera un efecto adverso sobre la salud.

Así:

  • si la fosa nasal derecha está obstruida, el resultado será estrés crónico, trastornos mentales y nerviosos.
  • Si la fosa nasal izquierda está obstruida, el resultado será la fatiga crónica y una función cerebral reducida.

Cuanto mayor sea el flujo de aire en una sola fosa nasal, más grave será la enfermedad.

Por ejemplo, los yoguis han sabido por mucho tiempo que la inhalación prolongada a través de la fosa nasal izquierda solamente (en un período de años) va a producir asma. También saben, que esta enfermedad llamada incurable puede ser fácilmente eliminada por enseñar al paciente a respirar por la fosa nasal derecha hasta que el asma se cura, y luego para evitar que se repita practicar la técnica de respiración fosa nasal alterna.

Estudios científicos y una larga práctica tradicional del yoga, llamada Nadi Shodhana, han demostrado la gran efectividad de la Respiración Alterna. Se denomina, respiración fosa nasal alterna debido a que cuando se hace la respiración se alterna entre las dos fosas nasales.

Beneficios de La Respiración Fosa Nasal Alterna

  1. Revitaliza el cuerpo: Unas pocas rondas de respiración nasal, le da a su cuerpo la dosis necesaria de energía extra.
  2. Mejora la función cerebral aportando la misma cantidad de oxígeno a ambos lados del cerebro, para acceder a todo el cerebro. El lado derecho creativo y el izquierdo lógico. Esto crea una persona más equilibrada, ya que ambas mitades del cerebro están funcionando con propiedad.
  3. Calma la mente agitada. Fomenta un estado emocional más tranquilo.
  4. Mejora el sueño.
  5. Nos prepara para la meditación.
  6. Limpia los pulmones.
  • Cuando tenga dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar, aproximadamente en unos cinco minutos, el dolor de cabeza empezará a disminuir considerablemente.
  • Pero si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve, su mente se sentirá despejada.

Precauciones:

La Respiración Fosa Nasal Alterna no debe ser practicada si usted tiene un resfriado o si los conductos nasales se encuentran bloqueados de alguna manera. Una respiración forzada a través de la nariz puede ocasionar complicaciones. En pranayama es importante seguir esta regla: en ningún caso debe ser algo forzado. Si utiliza los orificios nasales para el control de la respiración deben estar despejadas. Si no es así, se debe practicar la respiración de garganta. No contenga la respiración si tiene la presión arterial alta.

¿Que tal si ahora mismo practicas este ejercicio y empiezas a obtener los beneficios que te puede ofrecer?

Te animo a que tomes acción en este mismo instante, como siempre recomiendo no hay otro momento mejor que el Ahora para hacer lo bueno para uno mismo.
Déjame un comentario y dime que efectos te produce este ejercicio, con gusto estaré contestando.

Mira el video que hemos diseñado para enseñarte este maravilloso ejercicio en nuestro canal de YouTube. Recuerda INSCRIBIRTE para recibir información de todos los Tips de Salud: https://www.youtube.com/channel/UCRaYskwaig8o4O5ApF8Hs1Q

Gracias,

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

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