Trastornos de las vitaminas y los oligoelementos en el adulto mayor 1

Trastornos de las vitaminas y los oligoelementos en el adulto mayor 1

NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Tomado del Manual Merck de Geriatría

Las deficiencias vitamínicas leves son muy frecuentes en el adulto mayor (sobre todo en los más debilitados e institucionalizados) y se asocian con:

  • Deterioro cognitivo
  • Mala cicatrización de las heridas
  • Anemia y mayor tendencia a las infecciones.
  • Las deficiencias de oligoelementos se asocian con: disfunción del sistema inmunitario y muchos otros trastornos.

En el adulto mayor que hay riesgo o sospecha de desnutrición proteicoenergética, es necesario sospechar además deficiencias vitamínicas.

La desnutrición de menos de un año de duración suele causar deficiencia de las vitaminas B y C (es decir, de las hidrosolubles).
La desnutrición más prolongada suele producir además deficiencia de las vitaminas A, D, E y K (es decir, las liposolubles), y B12 , cuyas reservas corporales son más abundantes.

Las técnicas para diagnosticar precozmente las deficiencias vitamínicas suelen ser difíciles y costosas; por tanto, en el adulto mayor de riesgo se recomienda el aporte de un complejo multivitamínico que contenga al menos las cantidades mínimas recomendadas (CMR).

Dado que la extrema deficiencia vitamínica puede producir lesiones orgánicas irreversibles, los suplementos se deben iniciar antes de que aparezcan los signos.

La administración rutinaria de vitaminas a los ancianos sanos es controvertida. Una dieta que incluya al menos cinco o seis raciones diarias de frutas y verduras suele contener vitaminas suficientes (además de otros productos fitoquímicos saludables que sólo pueden obtenerse de los alimentos).
Sin embargo:

  • Si la dieta no es la más adecuada, es probable que se requieran suplementos diarios
  • Si el paciente presenta síntomas digestivos (Reflujo, gastritis, esofagitis, diarreas, estreñimiento, distensión abdominal, colon irritable, etc.), puede ser que no cumpla con lo básico para poder absorber estos nutrientes (Dra. Sandra Galvis).

También hay pruebas de que los suplementos multivitamínicos mejoran la inmunidad de los ancianos sanos. Las nuevas Cantidades Dietéticas de Referencia (una ampliación de las CMR) publicadas por la Food and Nutrition Board y el Institute of Medicine recomiendan nuevas cantidades diarias de vitaminas y minerales para las personas sanas, incluyendo las dosis máximas tolerables.
NOTA: La presente información es propiedad intelectual de Laboratorios Merck, de uso público.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CLOSE
CLOSE