Programación Fetal in Utero

Programación Fetal in Utero

Revisión: Programación Fetal in utero y su impacto en la salud del adulto

In Utero Fetal Programming and Its Impact on Health in Adulthood

Resumen

Cambios metabólicos in utero establecen patrones fisiológicos y estructurales a largo plazo que pueden «programar» la salud durante la vida adulta, teoría popularmente conocida como «Hipótesis de Barker». Evidencia experimental y clínica sugiere que patologías como:

  1. Hipertensión arterial

  2. Enfermedad isquémica coronaria

  3. Síndrome metabólico y

  4. Diabetesmellitus tipo 2 pueden «programarse» durante las primeras etapas del desarrollo fetal y manifestarse en etapas tardías, al interactuar con el estilo de vida y otros factores de riesgo adquiridos convencionales con el medio ambiente.

El objetivo de esta revisión es presentar evidencia adicional y actualizada que apoyen la asociación entre la salud fetal intrauterina y el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta. La función endotelial, el estrés oxidativo, la resistencia a la insulina, y la función mitocondrial son tratadas como posibles mecanismos celulares y moleculares.

ARTÍCULO COMPLETO: http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-programacion-fetal-in-utero-su-S1575092212000769

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

dr-ivan-marenco-cureAhora en español, ¿Que quiere decir esto?

Lo primero que quiero explicar como Médico Ginecólogo-Obstetra, dedicado a acompañar a los futuros padres en la hermosa tarea de prepararse para recibir un regalo divino, que es un hijo, es que el término “PROGRAMAR” no implica la manipulación anti-natural del genoma, de manera contraria, es reconocer la RESPONSABILIDAD como padres en la vida y ciclo SALUD-ENFERMEDAD de su futuro hijo.

Hace muchos años atrás pensábamos que contar con un antecedente familiar de Diabetes (por ejemplo), nos OBLIGABA a sufrir la enfermedad y sólo no sentábamos a esperar que se manifestara. Pero, gracias a Dios, la medicina ha comprendido el papel del entorno o medio ambiente (EPIGENÉTICA: Alimentación, estilo de vida, etc.) y esto nos ofrece una oportunidad de “mantener a raya” esa predisposición.

Entonces:

  • Se piensa que los cambios metabólicos in utero pueden establecen patrones fisiológicos y estructurales a largo plazo, que «programan» la salud durante la vida adulta 2–4 . La ganancia de peso durante el embarazo (normal, bajo peso o el exceso de peso) es uno de los factores mas importantes a tener en cuenta durante la consulta obstétrica, pero lo ideal es tener control de estos factores ANTES de la gestación (factores que se evalúan en la consulta pre-concepcional) .

  • Se ha reportado la asociación entre el bajo peso y la talla al nacer, con el aumento en el riesgo de sufrir posteriormente enfermedades como hipertensión arterial (HTA), síndrome metabólico y accidente cerebrovascular 7,8:

    • Por ejemplo, se ha postulado que la HTA puede ser causada por el menor número de glomérulos que tienen las personas de talla pequeña como infantes con bajo peso al nacer (BPN) y con retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU) 15,16.

    • Un recién nacido prematuro o con BPN, presenta mayor susceptibilidad de tener un patrón metabólico «ahorrativo» o «thrifty phenotype hypothesis» para el manejo de los nutrientes 5–7.

    • Según la hipótesis del fenotipo «ahorrador» un crecimiento fetal pobre, ocasionaría una disminución en el número de células pancreáticas β y una disminución de la capacidad de producir insulina, conduciendo en la edad adulta a estados de resistencia a la insulina 17.

    • La evidencia de que recién nacidos con BPN o con RCIU presentarán resistencia insulínica es consistente 5–7.

    • Una tercera asociación entre el BPN y la Programación Fetal, es que las personas de talla pequeña al nacer son más vulnerables a las influencias ambientales adversas durante las etapas posteriores de la vida 19,20.

    • No existe una clara asociación entre peso elevado y mayor riesgo de HTA 21,22.

  • Cambios en el peso o en la composición corporal al nacer, ya sea en el rango superior de la normalidad para la edad gestacional o reducciones significativas en el tamaño y peso al nacer, podrían dar lugar a secuelas metabólicas en la etapa adulta 9,10. Entender esto, reconoce la importancia no solo de una alimentación adecuada en la cantidad de calorías (peso) sino en el aporte nutricional, porque algunas deficiencias o excesos pueden relacionarse con alteraciones placentarias, por ejemplo.

  • A nivel experimental, la restricción nutricional durante la gestación ha mostrado que afecta irreversiblemente la estructura, el metabolismo y la función en algunos órganos «programando» su descendencia a patologías futuras 13,14. Podríamos pensar solo en aquellas mujeres con incapacidad de obtener una alimentación adecuada, pero existe hoy en día la preocupación por aquellas que deciden controlar su aumento de peso durante la gestación, fuera del rango. Es comprensible que quieran mantener su figura posterior al parto, pero recalco la importancia de no hacerlo a expensas de la salud de su futuro hijo.

 

Dr. Ivan Marenco Cure

  • Médico-Cirujano
  • Especialista en Ginecología & Obstetricia
  • Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
  • Diplomado Homeopatía Clínica
  • Diplomado Homotoxicología-Medicina Biológica

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CLOSE
CLOSE