Para hablar de las alergias y los medicamentos homeopáticos y funcionales que existen para tratarlas, primero, debemos analizar qué son y por qué se presentan.
La alergia, es una patología común, que se caracteriza por la normalización de los síntomas con los que se expresa en diferentes sistemas del cuerpo. Su diagnóstico aumenta silenciosamente en frecuencia, aumentando su incidencia en niños y adultos. La mayoría de los síntomas se muestran como propios de la condición de vida del individuo que la padece, haciéndolo renunciar a opciones terapéuticas.
Las enfermedades alérgicas aumentaron de manera inexplicable durante los últimos años, podría ser considerado como una epidemia. Este aumento se evidencia no solo en países desarrollados sino también en varios países subdesarrollados del trópico, incluyendo Colombia. Donde la prevalencia de asma y rinitis alérgica aumentó, principalmente en niños, entre los años 2000 y 2010. Es la sexta causa de consulta en Colombia, sin tener en cuenta que el sub diagnóstico alcanza hasta el 30% de la población. La enfermedad alérgica produce impacto social y económico ya que es una causa importante de inasistencia escolar y laboral. Además interviene directamente en la realización de actividad deportiva y social. Inclusive en muchas ocasiones se asocia a situaciones de aislamiento que repercuten directamente en la esfera emocional. Se trata de una enfermedad silenciosa, normalizada, que tiene importantes consecuencias en el individuo que la sufre y en su familia.
Según datos de la OMS y la Organización Mundial de Alergia, se ha demostrado que las patologías alérgicas van en aumento a nivel global. En Colombia los estudios específicos de prevalencia de rinitis alérgica y dermatitis atópica son escasos, se estima que la prevalencia supera el 20%. Ubicando a Colombia en el quinto lugar en el mundo con esta condición. Se estima que el 57 % de los pacientes con dermatitis atópica presentan asma.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en 2020 registra que 1 de cada 8 colombianos presenta asma y estima un sub diagnóstico del 65 %. Por lo que es evidente el creciente y silencioso aumento de la patología alérgica en nuestro país.
Reto para la salud pública:
A pesar de tratarse de una patología crónica no transmisible, representa un reto para la salud pública en todas las latitudes. Por este motivo las investigaciones para disminuir la morbimortalidad generadas por estas patologías han aumentado. Lo que sorprende es que se encuentran cada vez más estudios que muestran la importancia del papel de la microbiota en el desarrollo de la enfermedad alérgica. Observando cómo los probióticos actúan como inmunomoduladores tanto de la respuesta innata como la adaptativa.
El Asma y la Rinitis Alérgica son respuestas mediadas por la IgE. No sólo la disbiosis ecológica en la microbiota de las vías respiratorias se asocia con ellas. También se evidencia una disbiosis ecológica similar en la microbiota intestinal. La microbiota humana se inicia en la boca y atraviesa todo el sistema digestivo hasta el ano. En el cuerpo humano hay disponible una superficie de 150–200 m2 para la distribución de la microbiota. Lo que permite la colonización microbiana permanente o una ocupación transitoria. Las bacterias se encuentran en muchas partes del cuerpo humano, principalmente en las superficies externas e internas. La gran mayoría de las bacterias comensales, unas 1014 bacterias, residen en el colon, y unas 1012 bacterias se hallan en la piel. Menos de 1012 bacterias habitan en el resto del cuerpo.
¿Qué dicen los estudios?
Múltiples estudios demuestran disminución de flora intestinal en niños de 3 meses con alto riesgo de asma. Pero además se observan estudios que demuestran factores externos que aumentan la permeabilidad intestinal. Generando una respuesta inmunológica exagerada con la que se presentan reacciones alérgicas cada vez frecuentes y exageradas, como por ejemplo:
- Consumo excesivo de alimentos industrializados alteran la acidez fisiológica del estómago.
- Sensibilización al consumo de gluten que se encuentra en el trigo, el centeno o la cebada.
- Sensibilización al consumo de caseína en lácteos y sus derivados.
- Consumo excesivo de alimentos con químicos industriales tóxicos como colorantes, sabores artificiales, conservantes.
- Consumo excesivo de azucares refinados.
- Ausencia de alimentos ricos en fibra en la dieta
Habitualmente el paciente con síntomas alérgicos respiratorios o dermatológicos reciben manejo con antibióticos, corticoides, broncodilatadores que generan mejoría. Pero su repetitivo o permanente uso, hacen que se aumente el deterioro de la microbiota aumentando:
- La respuesta inflamatoria crónica
- La permeabilidad intestinal
- Disminuyen la inmunidad
Y, repercuten en la emoción observando un círculo vicioso que no permite la mejoría permanente del paciente.
Aparece entonces la propuesta desde un punto de vista diferente y esencial, manejar al paciente desde el origen de su enfermedad, el objetivo cuando se habla de alergias es:
- Normalización de la Función digestiva.
- Formación de mucosa protectora del tracto gastrointestinal.
- Regeneración y mantenimiento de la microbiota.
- Favorecer las defensas naturales de cada individuo.
- Disminución del crecimiento de bacterias causantes de permeabilidad intestinal.
- Prevenir la permeabilidad intestinal generada por agentes externos como la alimentación.
Se cuenta con múltiples estrategias terapéuticas.
Medicamentos homeopáticos que apoyan el abordaje de la inmunomodulación
Medicamentos homeopáticos como:
- Traumeel
- Engystol
- Dino Colostrum
También atiende la patología pediátrica.
Medicamentos funcionales que reestablecen la acidez del sistema digestivo, mejoran la absorción de nutrientes donde se destaca el uso de Pre y probióticos diseñados para repoblar la microbiota intestinal.
Se destaca:
- Biophilus: suplemento que contiene 10 cepas de fermentos lácticos probióticos, Inulina y papaína, dispuestos en un sustrato nutricional que permiten su desarrollo y acción prolongada en el intestino.
- Uprobium: contiene 15 cepas bioactivas de cuarta generación y prebiótico integrados en un sistema in vitro, diferencia la patología pediátrica, fácil administración.
- Enterobalance: con el respaldo de Laboratorio Heel y tecnología Duo-Cam, es un simbiótico que contiene 10.000 millones de microorganismos probióticos (Lactobacillus rhamnosus GG), acompañado de fibra prebiótica, zinc y electrolitos.
- Probioessens: contiene múltiples sepas de Lactobacillus Casei, Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus helveticus, Bifidobacterium animalis lactis, vitamina A y selenio.
Así mismo se individualiza y diseña la estrategia terapéutica de cada paciente generando conciencia en la importancia de convertirse en elemento activo reconociendo los cambios de hábito como estrategia primordial de su propia sanación.
Si deseas conocer más sobre los medicamentos homeopáticos y funcionales para el tratamiento de las alergias, en Bandar, podemos ayudarte. Déjanos un mensaje AQUÍ.