Buscar
Generic filters

¿Qué es la mitocondria?

Las mitocondrias son unos organelos que forman parte de nuestras células, con varias funciones importantes como son:

  • Producir o generar la mayor parte de la energía química (ATP- moneda energética) necesaria para activar las reacciones bioquímicas de todas las células del cuerpo y de esta manera cada órgano pueda cumplir con sus funciones respectivas.Mitocondria

  • Participar en la defensa inmune contra virus, parásitos, hongos y bacterias.

  • Favorecer los procesos de regeneración de nuestro cuerpo

  • Favorecer los procesos metabólicos corporales

  • Favorecer los procesos de detoxificación, etc.

Siempre han existido, pero hoy las conocemos mucho mas y comprendemos su función relacionada con todos los sistemas del cuerpo. Precisamente ahora, que una patología como el COVID-19 nos afecta de forma tan directa a nivel mitocondrial, reconocemos esta alteración en la fatiga, debilidad y agotamiento que suelen referir los pacientes durante y después del proceso infeccioso. 

¿Por qué se lesionan nuestras mitocondrias en el COVID-19?

Nuestras mitocondrias pueden presentar lesiones primarias o secundarias. En el caso del COVID-19 es frecuente encontrar lesión o afectación mitocondrial secundaria, dada la importancia que ellas cumplen en el sistema de defensa contra el virus. El COVID-19 tiene la facilidad de «secuestrar» la función mitocondrial, utilizándola en plena infección para su propio beneficio y en el proceso de defensa inmune la lesiona,  activando diferentes procesos de destrucción lo que lleva a que perdamos un número importante de estas organelas.

Mitocondria defensa virus

CONOCE NUESTRA TERAPIA SUERO BAR FENIX

Algunos Tips mitocondriales

  • 1.El cuerpo produce aproximadamente 70 a 80 kilos de ATP diariamente.
  • 2.El contenido total de ATP en cualquier momento en el cuerpo es de 250 gramos.
  • 3.El cerebro usa aproximadamente el 25-70% de todo el ATP que se produce.
  • 4.La mitocondria consume alrededor del 90% del oxígeno del cuerpo.
  • 5. En un corazón normal, la oxidación de ácidos grasos provee del 60-90% de energía para la síntesis de ATP.
  • 6. Debemos tener una oxidación de ácidos grasos muy eficiente para evitar la fatiga.
  • 7. De la cadena de transporte se escapan algunos electrones. Normal: 2-3%, pero al existir deficiencia de coenzimas, hemo, citocromos o ATP, esta pérdida se aumenta a un 15-18%, favoreciendo el estrés oxidativo. Es por esto que la función mitocondrial debe soportarse nutricionalmente con una propuesta que favorezca su regeneración y salud. 
  • 8. Los síntomas de las disfunciones mitocondriales son sumamente inespecíficos, el médico debe sospecharlo y conocer muy bien la fisiopatología de la enfermedad.
  • 9. Los estudios de fertilización in vitro en humanos han demostrado  que la función mitocondrial adecuada es esencial para tener  éxito la fertilización de óvulos y la implantación uterina, los  primeros pasos del desarrollo fetal.
  • 10. La disfunción mitocondrial, el estrés oxidativo, neuroexcitotoxicidad y la inflamación glial, se asocia al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la Enfermedad de Parkinson. Reconocida como un trastorno multifacético asociado con la función mitocondrial defectuosa, al deterioro de la capacidad detoxificante de xenobióticos y factores ocupacionales (exposición a sustancias tóxicas, en particular los plaguicidas). Estas asociaciones se alinean para crear un nuevo modelo para la enfermedad basándose en la exposición a neurotóxicos (ej. Pesticidas) que se detoxifican ineficazmente y se acumulan en el cerebro, lo que induce la disfunción mitocondrial  y el estrés oxidativo, y finalmente conduce a la muerte de las neuronas dopaminérgicas.
  • Por lo tanto, desde la perspectiva de la prevención y el tratamiento, el enfoque clínico de la enfermedad de Parkinson tiene que incluir la evitación de pesticidas y optimización de desintoxicación para evitar la acumulación neuronal de venenos mitocondriales neurotóxicos. El plan debe incluir también la optimización del estado nutricional, la capacidad antioxidante, y la función mitocondrial.

 

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

Médico Cirujano-UIS
Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal- Juan N Corpas
Maestrante en nutrición y alimentación- U de Barcelona
Diplomado en Medicina Funcional- FUSC
Diplomado en Terapias alternativas- Juan N Corpas
Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicología- U El Bosque
Educador Ayurvédico- Ayulink India
Directora del Diplomado de Nutrición BioTerapéutica, UniCIEO
www.marenco-galvis.co
WhatsApp +573208556242
Email: dra@marenco-galvis.co

 

0 comentarios

Enviar un comentario

×