Buscar
Generic filters

Detox o detoxificación – Terapia # 1

por | Jul 22, 2021 | Detoxificación, Medicina Alternativa, Tips de Autocuidado, Vitalidad | 0 Comentarios

Es hora de una detox – a detoxificar el cuerpo ¡en serio!

Aunque creamos que estamos protegidos en casa, la realidad es que las toxinas están en todas partes. Una buena alimentación es fundamental para cuidar nuestros órganos, pero la doctora Sandra Galvis, especialista en Medicina y terapias alternativas, habló con Aló sobre la importancia de llevar a cabo una detoxificación-Pro.

  1. Ahora que vivimos mucho más metidos en nuestras casas, ¿estamos menos expuestos a las toxinas? O, por el contrario, ¿tenemos una mayor exposición?

No necesariamente estamos menos expuestos. Las toxinas se encuentran en todas partes. En casa las podemos encontrar en los productos de cuidado personal, el maquillaje, los alimentos, los utensilios de cocina, algunos electrodomésticos y gasodomésticos, chimeneas y sistemas de calefacción, además de aquellos que inevitablemente seguirán llegando del ambiente a través del aire o el agua, pues la contaminación no se circunscribe a un espacio exacto, lo cual favorece que continúe alterando la salud de las personas, animales y plantas, en fin, de todo el ecosistema que nos rodea.

Sumado a esto, durante la pandemia son muchos más los elementos de limpieza que utilizamos y más las situaciones que favorecen la producción de un mayor número de toxinas endógenas y al mismo tiempo una menor capacidad de detoxificación, como son el estrés crónico, el sedentarismo y algunas veces una alimentación rica en grasas saturadas, alimentos procesados y comida chatarra. Entonces, el balance general puede no ser tan favorable como se podría pensar.

  1. La OMS ha hablado en diferentes oportunidades del problema de la contaminación en el mundo. ¿Hay muertes asociadas a este factor

Desafortunadamente sí. Hace un tiempo encontré un artículo que titulaba “la muerte que viene en el viento”, algo que preocupa de solo leerlo, aunque nosotros entendemos que la contaminación ambiental llega al entorno por tierra, aire y agua, haciendo que este pierda su armonía y se transforme en un lugar inseguro para la salud. El grado de contaminación está relacionado con la concentración de estos tóxicos ambientales y hablando particularmente del aire, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) se usan como indicador de la contaminación por dos aspectos principales:

  • Por su origen: porque provienen en gran medida de las emisiones de los vehículos Diesel y
  • Por los efectos que tienen sobre la salud: por su facilidad de ingresar en las vías respiratorias, al ser partículas tan pequeñas.

Este tema preocupa a la comunidad en general y ha sido motivo de múltiples investigaciones que han demostrado como el estar en contacto continuo con aire contaminado es equivalente a fumar entre cinco y diez cigarrillos diarios y en consecuencia esta interacción puede relacionarse aproximadamente con 7 millones de muertes por año en el mundo.

Según la OMS, en el 2016 fallecieron alrededor de 600.000 niños menores de 15 años, por infecciones respiratorias asociadas con la contaminación. Este grupo etario es especialmente vulnerable a la contaminación ambiental, dada la inmadurez de su sistema inmune, respiratorio, la conducta propia de su edad y un sistema de detoxificación menos desarrollado. Además, según la ONU, “alrededor del 93 por ciento de los niños del mundo, respiran aire tan contaminado que afecta al desarrollo neurológico provocando enfermedades crónicas, asma o cáncer”.

Para dar algunos ejemplos adicionales, de los muchos que existen, podemos revisar el artículo publicado en febrero de este año por la Profesora de Geografía Física en University College London en la Revista Environmental Research, Eloise Marais, donde se evidencia que la contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo) causó al menos 8,7 millones de muertes a nivel mundial en el 2018 y que 1 de cada 5 muertes en el mundo ese mismo año se debió a la contaminación causada por emisiones de plantas generadoras, fábricas y vehículos, entre otras fuentes.

A nivel local, el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS) informó en enero del 2019, que por exposición a aire y agua de mala calidad “ocurren cada año en Colombia 17,549 muertes, es decir el 8% del total de la mortalidad anual en nuestro país”, relacionadas con 7 patologías crónicas como la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la enfermedad renal crónica.

Esta es una pequeña muestra de la realidad actual del medio ambiente  y su impacto en la salud de todos, así que es urgente tomar medidas relacionadas con la prevención en salud favoreciendo de una forma segura y completa los procesos de detoxificación y drenaje y favoreciendo conscientemente la disminución en la generación de estos contaminantes medioambientales.

  1. Mucha gente habla de jugos verdes o ciertas dietas para detoxificar el cuerpo. ¿Esto realmente sirve?

Las terapias de detoxificación son un pilar importante de todos los sistemas médicos tradicionales, que buscan solucionar los problemas de salud, desde su origen. Dentro de este pilar de tratamiento, existen varias tareas a revisar para favorecer una detoxificación efectiva:

  • Una alimentación saludable: es un punto muy importante y dentro de la alimentación el ayuno, los jugos ricos en antioxidantes, la ingesta de agua y los alimentos alcalinos, son de gran utilidad para favorecer naturalmente la eliminación de tóxicos, pero muchas veces el aporte de antioxidantes se encuentra limitado o alterado por la fumigación de estos vegetales o frutas, por la recolección temprana que impide la maduración ideal, la falta de nutrientes del suelo o la contaminación del mismo por lluvias acidas, entre otras cosas que aunque seamos cuidadosos, no garantizan que el cuidado nutricional sea suficiente.
  • Manejo adecuado de las emociones: nos alimentamos de todo, no solo lo que ingresa por nuestra boca, así que las relaciones interpersonales adecuadas favorecen una vida saludable.
  • Ejercicio y actividad física acorde a la edad, el gusto y la tolerancia de cada uno, pero lo más importante es que debe ser realizado regularmente. El mejor ejercicio, es el que se hace con una sonrisa en el rostro.

    Detox y ejercicio

    pixabay photos

  • Una buena hidratación con agua filtrada, idealmente para favorecer el aporte a tejidos y estimular la diuresis.
  • Garantizar un sueño reparador que cumpla el número de horas mínimas y máximas para cada edad.
  • Respiración consciente y profunda: una herramienta fabulosa reconocida de antaño por la medicina ayurveda, que permite intervenir en el manejo del estrés, una adecuada oxigenación, el drenaje linfático especialmente abdominal y la eliminación por vía pulmonar de algunas sustancias toxicas.
  • Finalmente, soportar los órganos de detoxificación y drenaje. Esta es la gran diferencia de un programa de detoxificación profesional, porque la situación actual de contaminación medioambiental y los cambios que hemos debido incorporar a nuestro estilo de vida en la presente pandemia, favorecen por un lado la saturación de los órganos encargados de esta detoxificación por aumento de la cantidad de toxinas y por otro lado, afecta los órganos encargados de realizarla por lesiones secundarias a las enfermedades de base o a las secuelas por un compromiso relacionado con el COVID-19.

Los pacientes que han sobrevivido a la infección por COVID-19, aunque se recuperen de la misma, quedan expuestos a una serie de complicaciones y secuelas, no necesariamente tan evidentes al inicio. Las investigaciones médicas nos revelan alteraciones que los médicos debemos sospechar y evaluar en estos pacientes como son la persistencia de un proceso inflamatorio crónico, que interfiere con la recuperación de los tejidos favoreciendo el daño y la formación de fibrosis, el daño de organelas tan importantes como las mitocondrias que son las encargadas de producir la energía para todas las funciones corporales y su consecuente:

  • Cuadro de fatiga crónica
  • El síndrome confusional que se manifiesta como embotamiento y alteraciones de memoria
  • El dolor muscular que da la sensación de un cuadro gripal que “no se va”
  • La cefalea o el vértigo

Entre muchos otros, que exigen una intervención más profunda y dinámica de parte del profesional médico, que permita incrementar las posibilidades de recuperación de estos pacientes, al mejorar las condiciones del tejido matricial (matriz) y el soporte adecuado de los órganos de limpieza (hígado y riñón) a través de una terapéutica de detoxificación y drenaje profesional, soportando el sistema linfático.

CONOCE NUESTRO SUERO BAR DETOX

  1. ¿Qué recomienda usted para proteger los órganos de la exposición constante a las toxinas?

Los médicos contamos con herramientas terapéuticas profesionales para soportar estos procesos de detoxificación y al mismo tiempo proteger los órganos que deben procesar toda esta amplia carga tóxica. El Detox-Pro del laboratorio alemán Heel es la propuesta oral desde la Medicina Biorreguladora de Sistemas, para cumplir este propósito.

Esta propuesta se compone de 3 medicamentos en presentación de tabletas o comprimidos, especializados en dar el soporte a los órganos encargados de la biotransformación y eliminación de todas las toxinas endógenas y exógenas (hígado y riñón) y al mismo tiempo favoreciendo la eliminación de estas, desde los tejidos a través del sistema  linfático. Este sistema tan complejo que no solo transporta algunos nutrientes desde el intestino a las células, sino que también favorece la eliminación de toxinas, e interviene de forma directa en la respuesta inmune contra patógenos, dentro de ellos virus y bacterias.

El soporte de estos órganos se realiza con medicamentos especializados, pues muchos de los pacientes no cuentan con un hígado 100% funcional o saludable, están expuestos a procesos inflamatorios del sistema renal con cierta frecuencia o cuentan con una acumulación crónica de toxinas en el tejido matricial. Todas estas variables están contempladas en el Detox-Pro Heel.

Nunca fue tan necesario cuidar nuestra salud como ahora y que mejor que hacerlo naturalmente favoreciendo y soportando los sistemas de detoxificación, mejorando de esta forma la calidad de los tejidos al “desincrustar” todos los desechos que se acumulan constantemente por la contaminación a la que ya nos referimos y  la secundaria a los residuos de infecciones virales (inflamosomas) que muchos han debido batallar, en la infección por COVID-19.

La detoxificación debe ser una terapia segura y efectiva, y ahora está en manos del profesional médico, una herramienta fabulosa para pacientes de todas las edades, especialmente aquellos que tiene un sistema de detoxificación inmaduro o más “lento” como los niños, personas con estrés crónico, alta exposición a tóxicos, sobrepeso, hipotiroidismo, procesos inflamatorios, antecedentes patológicos de diabetes, dislipidemia o hipertensión arterial y adultos mayores, entre otros.

Es importante que el paciente consulte con su medico tratante  y le pregunte por los beneficios de la detoxificación de acuerdo con su estilo de vida e historia clínica.

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

Médico Cirujano-UIS Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal- Juan N Corpas Maestrante en nutrición y alimentación- U de Barcelona Diplomado en Medicina Funcional- FUSC Diplomado en Terapias alternativas- Juan N Corpas Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicología- U El Bosque Educador Ayurvédico- Ayulink India Directora del Diplomado de Nutrición BioTerapéutica, UniCIEO
www.marenco-galvis.co
WhatsApp +573208556242
Email: dra@marenco-galvis.co

0 comentarios

Enviar un comentario

×