Buscar
Generic filters

Definiciones en Medicina alternativa o Bio-Reguladora como opción #1

por | Jul 21, 2021 | Medicina Alternativa, Medicina Bio-reguladora | 0 Comentarios

¿Qué es la medicina alternativa y Bio-Reguladora?

Cuando hablamos de medicina, hablamos de una sola. Sin embargo, las divisiones que han surgido en los últimos años, han dejado de manifiesto dos grandes formas de enfocar la medicina:

  • La forma moderna, convencional o medicina ortodoxa, basada principalmente en el enfoque científico.

  • La forma llamada «alternativa» que incluye un sin número de conceptos que deben revisarse para comprender un poco mejor de que se trata. Dentro de estos sistemas se encuentra la medicina Bio-reguladora

La medicina en sus orígenes, enfocaba al hombre de forma integral. No existía separación entre su cuerpo, su alma y sus emociones y se reconocía como el medio podía afectar estas tres esferas y como las emociones, la espiritualidad (o la falta de ella) y las alteraciones físicas igualmente podrían generar enfermedad aguda o crónica. La visión dinámica y armoniosa se perdió y se enfocó solo al cuerpo físico con las enfermedades, dejando así de lado grandes conocimientos y verdades demostradas a la fecha.

La medicina tradicional, antigua o alternativa, resurgió. No quiere decir esto que cambió, solo se empezaron a recuperar muchos de sus conocimientos y dentro de estos, los sistema médicos completos tradicionales volvieron a ser utilizados aprovechando el desarrollo de la ciencia moderna o convencional para explicar esta fuente tan amplia de conocimiento. Ha recibido muchos nombres: medicina alternativa, integrativa, funcional o Bio-reguladora, pero al final hablamos del mismo enfoque que cambia según la persona que realiza la propuesta de manejo.

¿Qué es un sistema médico completo o medicina Bio-reguladora?

Los sistemas médicos completos son sistemas abarcativos con una filosofía y una concepción definida y propia de enfermedad, diagnóstico y tratamiento. Incluyen las siguientes:

  • Medicina ayurveda (incluye rasayana, panchakarma, terapias manuales, fitoterapia, terapias con gemas, homeopatía ayurvédica, nutrición y estilo de vida ayurvédico, etc.). La medicina ayurveda, es el sistema médico completo mas antiguo que se conoce. Tiene su origen en India, de manos de videntes de la época y resume la forma mas completa e integral de enfocar todo lo que puede afectar la salud de una persona. No hay nada que se escape al concepto de la medicina ayurveda, al punto que muchos de sus textos no han terminado de traducirse y muchos conocimientos aun no son de dominio público.

Medicina bio-reguladora

  • Medicina tradicional China (incluye acupuntura, moxibustión y fitoterapia). Enfoque milenario nacido en China, sumamente completo, con una forma integral única, de gran utilidad en la actualidad especialmente en el manejo de dolor y problemas de ansiedad.
  • Homeopatía- Medicina Bio-Reguladora: el estímulo de las microdosis como una forma de recuperar la dinámica corporal es la forma mas suave y armoniosa de medicina. Es la forma mas integrada de tratamiento contemporáneo siendo el puente perfecto entre el sistema médico convencional y el enfoque sistémico. La medicina Bio-Reguladora de sistemas es una ciencia médica creada por el Dr. Hans-Heinrich Reckeweg en 1936 en Alemania. Está orientada a que un organismo enfermo recupere su salud a través de sus propios mecanismos de Biorregulación, restableciendo las funciones de manera suave y segura.
  • Naturopatía: encontrar en las plantas y suplementos las respuestas a las necesidad o falencias propias del paciente y su condición.
  • Cabe incluir, la Medicina de Santa Hildegarda, que aunque no se ha incluido formalmente como un sistema médico completo, cuenta con todos los requisitos para serlo.

¿Qué son las terapias alternativas o complementarias?

Entendemos por terapia alternativa al conjunto de técnicas que forman parte del ámbito de la medicina tradicional o alternativa, sin ser un sistema médico completo. Esto quiere decir, que no cuentan con su propia filosofía, ni su propia forma de diagnóstico o tratamiento. Algunas de ellas, han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud otras no. Algunos ejemplos son:

  • Terapia neural
  • Medicina ortomolecular
  • Hidroterapia
  • Nutrición BioTerapéutica
  • Musicoterapia
  • Medicina funcional (explicación moderna al enfoque integrador)
  • Terapias manuales
  • Terapia floral
  • Cromoterapia, etc.

¿Qué diferencia a la medicina Bio-Reguladora del uso de suplementos o dosis ponderales?

Este es un concepto único y muy amplio cuando hablamos de Medicina alternativa, la dosis. Las microdosis son la forma de comunicación que nuestro cuerpo utiliza normalmente a nivel hormonal o endocrino e inmunológico. Cuando la medicina se administra en microdosis, como lo hace la Medicina Bio-Reguladora (o medicina alemana Heel), el cuerpo suele responder con lo que él necesita en ese momento, en ese tejido en particular.

De esta forma, no se obliga a una respuesta, se favorece la oportunidad de recuperar la armonía del propio sistema, recordando al órgano la forma de hacerlo. La medicina Bio-Reguladora cuenta con infinidad de estudios que soportan su uso seguro y la eficacia en la selección particular de mezclas como las que conocemos.

Por otro lado, la administración de suplementos o grandes dosis de vitaminas, aminoácidos o moléculas sintetizadas para cubrir una deficiencia, requiere conocer la dosis correcta en la situación correcta que está viviendo el paciente. No es ajeno para ninguno de nosotros, que si damos mas de lo que necesitamos de una vitamina liposoluble, por ejemplo, vamos a favorecer un cuadro de toxicidad.

Esta forma de manejo, requiere ser precisos y reconocer todas las posibles interacciones del suplemento con medicamentos, alimentos y otros suplementos que el paciente pueda estar recibiendo.

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

Médico Cirujano-UIS
Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal- Juan N Corpas
Maestrante en nutrición y alimentación- U de Barcelona
Diplomado en Medicina Funcional- FUSC
Diplomado en Terapias alternativas- Juan N Corpas
Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicología- U El Bosque
Educador Ayurvédico- Ayulink India
Directora del Diplomado de Nutrición BioTerapéutica, UniCIEO
www.marenco-galvis.co
WhatsApp +573208556242
Email: dra@marenco-galvis.co
Medicina Bio-reguladora

 

0 comentarios

Enviar un comentario

×