Buscar
Generic filters
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA HIGIENE BUCAL?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA HIGIENE BUCAL?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA HIGIENE BUCAL?

La higiene bucal se refiere al cuidado y limpieza que se tiene para prevenir la aparición de bacterias, que pueden conllevar a caries dentales o infecciones bucales más graves.  Al momento de comer, se forma en los dientes una capa de sarro, la cual afecta su esmalte, haciéndolos así más propensos a que se formen caries y a la aparición del mal olor. La forma de prevenir estos fenómenos y otros tales como la gingivitis, es por medio de una buena higiene bucal.

¿CÓMO TENER BUENA SALUD ORAL?

 

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de realizar una limpieza en la boca, es contar con todos los elementos de higiene personal tales como: Ceda dental, cepillo de dientes, crema dental y enjuague bucal. Con estos instrumentos, junto con la disciplina de lavarse los dientes después de cada comida o tres veces al día, es muy sencillo mantener una buena salud bucal.

Es importante tener en cuenta, abarcar cada parte de la cavidad bucal con el cepillo dental, y retirar los restos de comida  presentes entre el espacio de los dientes, con la ceda y enjuague bucal. A continuación, se muestra un gráfico con los pasos detallados de este procedimiento.  

 

Tomada de: Colgate.com

 

En Farmacias Bandar contamos con productos para su limpieza bucal que son naturales y excelentes para un buen mantenimiento de higiene bucal. Sin embargo, si luego de esto, presenta sangrado, enrojecimiento o molestias en la boca, consulte a un odontólogo profesional

 

Crema dental natural:

 

Enjuague bucal natural.

 

 

 

Coronavirus, prevención

Coronavirus, prevención

Noticias del Coronavirus

Los coronavirus (en general) son virus RNA con envoltura que causan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta la neumonía mortal.

Historia del coronavirus

El coronavirus, que científicamente se conoce como Orthocoronavirinae, no es nuevo. Sus ancestros se remontan al siglo IX a.C. y el virus ha mutado a lo largo de los siglos, siendo identificado por primera vez en los años 60. En el año 3.300 a.C. existió el Betacoronavirus; en el 3.000 a.C. el Deltacoronavirus; en el 2.800 a.C los investigadores han descubierto que se propagó el Gammacoronavirus; y en el 2.400 a.C. surgió el Alphacoronavirus. En la década de los 90 se identificaron los primeros familiares comunes del coronavirus.
Numerosos coronavirus, descubiertos en aves de corral domésticas en la década de los años 1930, causan enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas en animales, pero solo se conocen 7 coronavirus causantes de enfermedad en los seres humanos.
En humanos fue detectado por primera vez en los años 60, concretamente en las cavidades nasales y desde entonces han sido identificados seis nuevos miembros de esta familia, siendo el último el 2019-nCoV o coronavirus.
La mayoría de las veces, 4 de los 7 coronavirus causan síntomas de resfriado común. Los tipos 229E y OC43 son los responsables del resfriado común; se descubrieron los serotipos NL63 y HUK1, que también se asociaron con el resfriado común. En raras ocasiones se pueden producir infecciones graves de las vías respiratorias inferiores, incluida la neumonía, sobre todo en lactantes, personas mayores y personas inmunocomprometidas.

Tres de los 7 coronavirus causan infecciones respiratorias en los seres humanos mucho más graves e incluso a veces mortales que los demás coronavirus y han causado brotes importantes de neumonía mortal en el siglo XXI:
• SARS-CoV2 es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.
• El MERS-CoV se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
• El SARS-CoV fue identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Estos coronavirus que causan infecciones respiratorias graves son patógenos zoonóticos, que comienzan en animales infectados y se transmiten de los animales a las personas.

Coronavirus ¿Qué es el SRAS?

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003. https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr56/es/external icon (en español), y www.who.int/csr/sars/en

COVID-19 (coronavirus)

#prevernirestaentusmanos

COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda, a veces grave, causada por un nuevo coronavirus SARS-CoV2. Se informó de la presencia de COVID-19 por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China, y desde entonces la infección se ha extendido ampliamente en China y en todo el mundo.

Transmisión de COVID-19

Los primeros casos de COVID-19 se relacionaron con un mercado de animales vivos en Wuhan, China, lo que sugiere que el virus se transmitió inicialmente de los animales a los seres humanos. La diseminación de persona a persona se produce a través del contacto con secreciones infectadas, principalmente a través del contacto con gotitas respiratorias grandes, pero también podría ocurrir a través del contacto con una superficie contaminada por gotitas respiratorias.

Signos y síntomas

Las personas con COVID-19 pueden tener pocos síntomas o ninguno, aunque algunas enferman gravemente y mueren. Los síntomas pueden consistir en fiebre, tos y disnea. Los pacientes con enfermedad más grave pueden presentar linfopenia y hallazgos en las imágenes de tórax compatibles con neumonía. No se sabe con certeza cuál es el tiempo exacto de incubación; las estimaciones van de 1 a 14 días.

Referencia de los signos y los síntomas
• 1. Wu Z, McGoogan JM: Características y lecciones importantes sobre el brote de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ocurrido en China: Resumen de un informe de 72.324 casos elaborado por el Centro de Control y Prevención de enfermedades de China. JAMA, 24 de febrero de 2020. doi: 10.1001/jama.2014.6368. [Publicación electrónica previa a su impresión en papel]

Diagnóstico

• Reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa en tiempo real (RT-PCR) de las secreciones respiratorias inferiores y del suero
Los CDC recomiendan la evaluación de los pacientes que cumplen los criterios siguientes (véase CDC: Evaluating and Reporting Persons Under Investigation [CDC: Evaluación y comunicación de las personas sujetas a investigación]):
• Fiebre o síntomas de enfermedad de las vías respiratorias inferiores (p. ej. tos o disnea) Y contacto cercano con un paciente con COVID-19 confirmado por laboratorio dentro de los 14 días siguientes al inicio de los síntomas; el contacto cercano se define como (a) estar a menos de unos 2 metros de un caso de COVID-19 durante un período prolongado mientras se atiende, se convive, se visita o se comparte una sala de espera de atención médica o una habitación con un caso de COVID-19 O (b) se tiene contacto directo con secreciones infecciosas de un caso de COVID-19 sin usar el equipo de protección personal recomendado
• Fiebre y síntomas de enfermedad de las vías respiratorias inferiores (p. ej. tos o disnea) Y antecedentes de viajes desde la provincia china de Hubei dentro de los 14 días posteriores al inicio de los síntomas
• Fiebre y síntomas de enfermedad de las vías respiratorias inferiores (p. ej. tos o disnea) que requieren hospitalización Y antecedentes de viajes desde China dentro de los 14 días posteriores al inicio de los síntomas; O, con independencia de los antecedentes de viaje, un miembro de un grupo de pacientes que requiere hospitalización con enfermedad aguda grave de las vías respiratorias inferiores (p. ej. neumonía) de etiología desconocida en la que se está considerando la presencia de COVID-19
Si alguno de estos criterios está presente, se debe informar de inmediato al personal de control de infecciones del centro de salud y al departamento de salud local o estatal.

Tratamiento

• Sintomático
El tratamiento de COVID-19 es sintomático. No se dispone de ninguna vacuna, fármaco antiviral u otro tratamiento específico.
Para ayudar a prevenir la propagación a partir de los casos sospechosos, los profesionales de la salud deben utilizar precauciones convencionales para los contagios por contacto y por el aire con protección ocular.
(Véase CDC: Interim Infection Prevention and Control Recommendations [Centros de Control de Enfermedades: prevención transitoria de la infección y recomendaciones de control].)

Como prevención existen además de lo ya descrito, el apoyo con medicamentos naturales que permiten fortalecer la respuesta inmune frente a virus:

1. Heel:

   2. Nutrabiotics

3.Lebenpharma

3.Grupo Gales

  • Vitamina C: Ascorbato de Sodio (vial endovenoso)

4. Reckeweg

5.Magna

6. Formulabs

7. Kuantum

  • UP Children (factores de transferencia)

8. Marnys

     10. Healthy america

Limpieza y Detoxificación

Limpieza y Detoxificación

Detoxificación segura con Bandar

Iniciamos el 2020 con la mejor de todas las tareas: Cuidarnos. Ya es tiempo de la primera detoxificación de este nuevo año.

Recuerda:

El proceso de detoxificación consta de 3 (Tres) fases:

FASE I Transformación:

  • La fase I es la encargada de neutralizar de forma directa la toxina ó aquellos productos químicos no deseados que pueden ser tóxicos si se acumulan.
  • El hígado es el órgano primario en procesar los xenobióticos.
  • El hígado filtra la sangre y elimina las sustancias perjudiciales como drogas, bacterias, toxinas y proteínas extrañas.
  • De este proceso de transformación, las toxinas quedan convertidas en formas intermedias, mucho más activas químicamente y por lo tanto más tóxicas, es por ello que deben ser procesadas por las enzimas de la fase II. Un efecto secundario significativo de esta fase es la producción de radicales libres durante la neutralización de las toxinas. Sin defensas antioxidantes adecuadas, cada vez que el hígado neutraliza una toxina se produce un daño por estos radicales libres. El antioxidante para neutralizar estos radicales libres es el glutation (GSH) que se oxida a disulfuro de glutation (GSSG). El glutation es muy necesario en uno de los procesos dominantes de la fase II.
  • Las enzimas (Citrocromos) son las encargadas de transformar las toxinas (componentes liposolubles) en componentes hidrosolubles, lo que permite su excreción. Esta fase I implica la participación de 50 a 100 enzimas, cuya actividad varía de un individuo a otro según su genética, exposición a las toxinas y su estado alimenticio.
  • Existen enzimas con procesos particulares de limpieza como:
  • a. LA FLAVIN MONOOXIGENASA: Encargada de desintoxicar al organismo de la Nicotina del humo del tabaco.
  • b. LA ALDEHIDO DESHIDROGENSA: metaboliza el alcohol ingerido.
  • c. LAS MONOAMINOOXIDASAS: descomponen la serotonina, la dopamina y la epinefrina del sistema neuronal, estos son los objetivos de los antidepresivos, la conjugación.

Personas con intolerancia a la cafeína, perfumes y otros productos químicos pueden presentar una Fase I lenta y esto aumenta el riesgo de enfermedad hepática.

FASE II La conjugación:

En la segunda fase, se trata de estas toxinas que se han convertido en material hidrosoluble  (todavía es toxico). Los enzimas de la fase II actúan sobre algunas toxinas directamente ó sobre aquellas que fueron activadas en la fase I. Existen esencialmente 6 vías:

  1. Conjugación con Glutation
  2. Conjugación con aminoácido
  3. Sulfatación
  4. Glucuronidación
  5. Metilación
  6. Acetilación

Las sustancias que han sido metabolizadas y que todavía no se pueden excretar se unen a moléculas acetato o glucuronato, glicina o sulfato que son metabolitos hidrosolubles, así pueden eliminarse por la orina o por la bilis.

Algunos componentes como el sulforafano del brócoli, estimulan al actividad antioxidante de las enzimas lo que es parcialmente beneficioso en los efectos de la detoxificación.

  • Para que estos enzimas funcionen, necesitan nutrientes para activar o proporcionar las pequeñas moléculas que se fijan a las toxinas.
  • Adicionalmente utilizan energía metabólica: Una disfunción mitocondrial, como sucede en una fatiga crónica, un déficit de magnesio o una inactividad física puede provocar un enlentecimiento de la Fase II y el consiguiente aumento de las sustancias intermediarias tóxicas.
  • Los individuos con una Fase I muy activa y con una Fase II lenta son detoxificadores patológicos.
  • El funcionamiento apropiado de los sistemas de detoxificación del hígado es especialmente importante para la prevención del cáncer.
  • El nivel de exposición a los agentes carcinógenos varía extensamente, al igual que la eficacia de las enzimas de la detoxificación, particularmente de la fase II.
  • Si se junta una elevada exposición a agentes carcinógenos con un sistema de detoxificación enzimático lento, entonces el riesgo de cáncer incrementa.

FASE III. El transporte: 

  1. Los transportadores se incluyen en el hígado, en los intestinos, riñones y cerebro.
  2. Ayudan a mover los xenobioticos (exotoxinas) y los endobioticos (endotoxinas) fuera de las células.
  3. Los productos hidrosolubles necesitan unos específicos transportadores.
  4. Son las proteínas llamadas ABC transportadoras, que utilizan la energía del ATP para eliminar las toxinas fuera de la membrana celular.
  5. El hígado mueve el glutatión, sulfatos y glucurónidos conjugados fuera de las células a la bilis para eliminarlo.
  6. En el riñón y el intestino, los transportadores puede eliminar los xenobióticos hacia la sangre y eliminación del cuerpo.

[porto_blockquote footer_before=»Esto nos permite recordar: “Un proceso de Detoxificación real no es posible sin actividad física”.» footer_after=»Dra Sandra Milena Galvis» skin=»primary»][/porto_blockquote]

Productos sugeridos para una Detoxificación segura en nuestra tienda Bandar, Dra Sandra Galvis (NOTA: algunos productos requieren fórmula médica, el detalle se encuentra en el link de cada producto):

  1. Productos para detoxificación Heel (Laboratorio Alemán)
  2. Productos para detoxificación de Nutrabiotics
  3. Productos para detoxificación de Reckeweg
  4. Productos para detoxificación de Guna
  5. Productos para detoxificación de Magna (Solaray):
  6. Productos para detoxificación de Belive
  7. Productos para detoxificación de Lebenpharma
  8. Productos para detoxificación de VieSaine
  9. Productos para detoxificación de BioTech Pharma
  10. Productos para detoxificación de OCF Pharma
    • Vita Dhox
  11. Productos para detoxificación de Nutrivita
  12. Productos para detoxificación de Healthy america
  13. Productos para detoxificación de Natural Freshly

 

Belleza natural en Chia

Belleza natural en Chia

Hablando de Belleza natural:

¿Quieres mantener tu rostro joven de una forma natural y segura?

Belleza natural en Chía

Belleza natural en Chía

 

WIOTECH ROLL ON es un producto anti-envejecimiento desarrollado y fabricado por INVES BIOFARM (España).

Es un tratamiento que consta de 2 fases que se tienen que mezclar sobre la piel justo en el momento de aplicar, garantizando así la máxima eficacia de sus principios activos.

  • WIOTECH ROLL-ON EGF 1: contiene #FactorDeCrecimientoEpidérmico o (EGF), una proteína que ha revolucionado los tratamientos farmacéuticos dermatológicos, obteniendo resultados espectaculares en la reepitelización de heridas, úlceras, quemaduras. Esta materia prima, puesta al servicio de la cosmética, le confiere a nuestros productos una eficacia de reducción de arrugas de hasta un 96% según los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Granada.

  • WIOTECH ROLL-ON AQUA 2: contiene #AcidoHialurónico de peso molecular medio que, además del efecto relleno, le confiere a nuestros productos propiedades cicatrizantes y antiedematosas entre otras.

La combinación de ambas fases forma una crema de una textura muy bien valorada y le confiere a la piel una excelente luminosidad y una reducción de arruga REAL y visible desde la primera aplicación.

MODO DE EMPLEO:

Tanto WIOTECH ROLL-ON EGF 1 como WIOTECH ROLL-ON AQUA 2 se aplican fácilmente gracias a su presentación en roll-on.

Para la administración de WIOTECH ROLL-ON EGF 1 se ha de poner boca abajo de forma que el producto impregne la bola metálica del roll-on. A continuación aplicar con movimientos circulares en la zona a tratar.

En el caso de WIOTECH ROLL-ON AQUA 2 se ha de tomar la precaución de agitar enérgicamente antes de su uso, ya que la elevada concentración en Acido Hialuronico condiciona el contacto del activo con el sistema de roll-on. Una vez agitado, aplicar como en el caso anterior.

Para un tratamiento eficaz, se recomienda usar simultáneamente, y en este orden, WIOTECH ROLL-ON EGF 1 y WIOTECH ROLL-ON AQUA 2.

Administrar en primer lugar WIOTECH ROLL-ON EGF 1 en la zona a tratar. A continuación aplicar encima WIOTECH ROLL-ON AQUA 2 hasta que se forme una mezcla blanquecina y posteriormente homogeneizarla mediante un suave masaje circular, que además sirve para introducir el producto en la piel.

Para obtener los mejores resultados aplicar 3 veces al día.

Una vez abierto, consumir en un plazo máximo de 12 meses.

¿QUIERES CONSEGUIRLO?

INVERSIÓN ROLL ON 1 + 2: $159.999=

¿DONDE?

#MedicinaAlternativaenChia: Consultorio Marenco Galvis (Carrera 1 a # 11-130 Torre 1 consultorio 101-102)

#FarmaciaHomeopáticaenChía:

  • Bandar Avenida Pradilla: Avenida Pradilla # 2-75 Local 103 (8 am- 5 pm)
Antiaging en Chía

Antiaging en Chía

Secretos Antiaging:

Belleza Natural

WIOTECH PH CREMA

WIOTECH CREMA es un producto cosmético biotecnológico formulado a base de #ÁcidoHialurónico (AH) y #FactordeCrecimientoEpidérmico (EGF), siendo capaz de reparar las arrugas e imperfecciones de la dermis, rehidratar y rejuvenecer el resto de la piel tratada (antiaging).

Así conseguimos una garantizada regeneración dérmica.

Solo la más alta tecnología utilizada en el desarrollo farmacéutico puede dar como resultado una cosmética eficaz que garantice resultados de una forma visible a corto plazo y con efecto duradero.

antiaging antes

antiaging antes

roll on wiotech despues

MODO DE EMPLEO:

Aplicar diariamente en la zona a tratar, preferentemente antes de acostarse.

EFICACIA DEL PRODUCTO utilizándolo una vez al día durante un mes de tratamiento.

El uso continuado de WIOTECH PH CREMA devuelve a la piel el brillo y tersura que se pierden con el paso de los años, del mismo modo que disminuye las arrugas de la zona tratada.

Los mejores resultados antienvejecimiento se obtienen utilizando al mismo tiempo WIOTECH E-MIX ROLL ON y WIOTECH PH CREMA.

En el caso de aplicar los dos tratamientos, sustituir la última aplicación del dia de WIOTECH E-MIX ROLL ON por la aplicación de WIOTECH PH CREMA.

(más…)

Diabetes al día, visión de la Medicina Integrativa

Diabetes al día, visión de la Medicina Integrativa

Diabetes Mellitus

Resumen Guías ADA 2015

Compartimos un aparte de las Guías ADA 2015-Diabetes en Español:

Criterios de diagnósticos de la Diabetes (sección 2):
Se mantienen los mismos test para éste como para el cribado de la diabetes tipo 2 (DM2):

  • HbA1c (≥ 6,5%)
  • Glucemia basal en ayunas (GB) (≥ 126 mg/dl)
  • Glucemia a las 2 horas de una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75 gr de glucosa (SOG) (≥ 200 mg/dl). Todas ellas repetidas en dos ocasiones, salvo cuando existan signos inequívocos de DM2 en cuyo caso una glucemia al azar de ≥ 200 mg/dl, es suficiente.

Recomiendan practicar los test diagnósticos en aquellas situaciones que supongan un riesgo de debutar con DM2:

  • prediabetes
  • individuos asintomáticos de cualquier edad con sobrepeso, índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 o 23 (en asiáticos americanos) kg/m2 y algún factor adicional de DM2.
  • En cualquier paciente si presentaran obesidad o sobrepeso a partir de los 45 años (B). Si es normal el test repetirlo cada 3 años (C), siendo cualquier test de los nombrados apropiado (B). En niños y adolescentes si presentan sobrepeso u obesidad y dos o más factores de riesgo de DM2 (E).

Las situaciones que incrementan el riesgo de DM2 (prediabetes) son:

  • Tener una Glicemia basal (GB) entre 100 y 125 mg/dl o
  • Una glicemia (SOG) a las 2 horas entre 144-199 mg/dl o
  • Una HbA1c entre 5,7-6,4% (si bien es cierto que al ser el riesgo continuo se extiende por debajo de estos límites, unos límites que no son iguales en todas las GPC).

En la diabetes gestacional (DG):
Se recomienda practicar algún test para detectar la DM (usando los criterios ad hoc) si se identifican algún factor de riesgo de DM en la primera vista prenatal de la mujer (B). Practicar un test para descartar la DG a las 24-28 semanas (o SOG con 75 gr, o en dos pasos de 50-100 gr en las mujeres sin DM previa) (A). Las mujeres con DG a las 6-12 semanas tras el parto precisarán una nueva SOG para reevaluarlas con los criterios habituales (E). Este cribado deberá prolongarse cada 3 años (B). Se añade una nueva sección (la 12) sobre el manejo de la DM en la mujer gestante, con consejos preconcepcionales, medicaciones, objetivos glucémicos y controles.


Actividad física

Actividad física marenco galvis

Actividad física

  • En esta recomendación se ha incorporado el límite de tiempo en el que un paciente con DM2 debe romper su estado sedentario (ejemplo estado sedente) que lo cuantifican en 90 minutos (B).
  • Los ejercicios de resistencia (si no existen contraindicaciones) deben practicarse al menos dos veces por semana (A).
  • En adultos se les debe advertir de practicar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada (50-70% de frecuencia cardíaca máxima), al menos 3 días a la semana, y sin dejar dos días consecutivos sin practicarlo (A).
  • Recomiendan alentar a los niños con DM y con prediabetes a realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria (B).

Tabaco

  • Se hace hincapié en que la utilización de cigarrillos electrónicos no supone una alternativa al hábito tabáquico ni ayuda a evitar este hábito.

Estilos de vida

Estilo de vida

Estilo de vida

Como medidas preventivas de la DM2, a aquellos pacientes con glucosa basal alterada (GBA) (E), intolerancia a la glucosa (ITG) (A), o HbA1c entre 5,7-6,4% (E) se les debe aplicar un programa que incluya cambios en su estilo de vida con consejos sobre su dieta y actividad física con el objetivo puesto en reducir un 7% de su peso corporal. Se aconseja incrementar la actividad física de intensidad moderada al menos 150 minutos por semana. La metformina (MET) puede ser utilizada en la prevención de la DM2 en ITG, GBA o HbA1c 5,7-6,4%, especialmente en pacientes con IMC ≥ 35 kg/m2, menores de 60 años o mujeres con DG previa (A). El control de los pacientes con prediabetes debe ser anual (E) al tiempo que se sugiere un cribado y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular (B).
Se recomienda practicar autoanálisis previo a las ingestas y ocasionalmente posprandial y antes de acostarse, antes del ejercicio físico, y antes de actividades de riesgo (conducir) en los pacientes con múltiples dosis de insulina o que utilicen una bomba de insulina, y cuando exista la sospecha de hipoglucemia hasta que se consiga la normoglucemia. (B). La monitorización continua puede ser una herramienta útil y suplementaria en aquellos con falta de conciencia a las hipoglucemias o que tengan episodios frecuentes de hipoglucemia (C).


HbA1c

Recomiendan disminuir la HbA1c hasta el 7% o en adultos sin gestación (B), o menos pues con ello se reducen las complicaciones microvasculares, si esto se aplica inmediatamente tras el diagnóstico también reduce el riesgo macrovascular. Ajustes de HbA1c más estrictos (6,5%) pueden aplicarse en pacientes seleccionados (corta duración de la DM2, tratamientos con MET, larga esperanza de vida, no riesgo cardiovascular) en los que no existan riesgos de hipoglucemia u otros efectos adversos del tratamiento (C). Aunque el ADA mantiene en adultos sin gestación la HbA1c al 7,0%, modifica los valores objetivo de la glucosa capilar preprandial de 70-130 mg/dl a 80-130 mg/dl dado que se relaciona mejor con el promedio glucémico real y los niveles de HbA1c (sección 6). El pico máximo de glucemia posprandial se mantiene en 180 mg/dl. En cuanto a los objetivos en niños y adolescentes (sección 11), valoran los riesgos/beneficios de unos objetivos demasiados estrictos y proponen una HbA1c de 7,5% para todas las edades pediátricas, aunque sin olvidar la individualización en cada caso.

Recomiendan practicar la HbA1c al menos dos veces al año en pacientes bien controlados con un control glucémico estable (E). Y cada tres meses en aquellos a los que se les haya cambiado el tratamiento o no alcancen los objetivos (E). Recomiendan utilizar la MET, si no está contraindicada y tolerada, como terapia inicial del paciente con DM2 (A), pero en aquellos recientemente diagnosticados con síntomas de hiperglucemia o niveles de HbA1c muy elevados consideran iniciar el tratamiento con insulina (con o sin otros fármacos orales) (E ). Si no se alcanza el objetivo de HbA1c a los tres meses con antidiabéticos no insulinicos añadir un segundo fármaco, agonista de los GLP-1 o insulina basal (A). Se ha actualizado el algoritmo terapéutico con la incorporación de los inhibidores de los SGLT-2 en el segundo y tercer escalón terapéutico (sección 7).


Enfermedad cardiovascular (sección 8)

Medicina Alternativa y Presión Arterial

Medicina Alternativa y Presión Arterial

Se recomienda como objetivo el cambio de la presión arterial diastólica (PAD) de 80 mm a 90 mm Hg (A) como el resto de GPC, aunque objetivos más bajos podrían alcanzarse en pacientes con DM2 más jóvenes (B). La presión arterial sistólica (PSA) se mantiene en 140 mmHg (A), aunque se podría ser más estrictos (130 mmHg) en pacientes jóvenes, pero teniendo en cuenta la carga de tratamiento (C). A partir del límite de 140/90 mm Hg con modificación de los estilos de vida (B) (pérdida de peso, dieta hiposódica, reducción ingesta de alcohol, aumento actividad física) puede iniciarse la introducción farmacológica (A). Para ello se recomiendan los IECA y los ARA2 (B), aunque habitualmente será preciso asociarlos a diuréticos tiazídicos. La determinación de la creatinina plasmática, la tasas de filtrado glomerular y los niveles de potasio deberán controlarse (E).
En mujeres embarazadas los IECA y ARA2 están contraindicados (E ).


Lípidos

Diabetes y Lípidos

Diabetes y Lípidos

Recomienda solicitar un perfil lipídico al diagnóstico y periódicamente (cada uno o dos años) a partir de los 40 años de edad (E). Han sido modificadas las recomendaciones con el tratamiento con estatinas tras las últimas consideraciones de la GPC de la American College of Cardiology/American Heart Association (2013), planteando la iniciación de estos fármacos y dosis según el riesgo cardiovascular más que los niveles LDL-c. Con antecedentes de eventos cardiovasculares hay que hacer un tratamiento con estatinas de alta intensidad (A), si se tiene menos de 40 años pero existen FRCV deben prescribirse estatinas con moderada o alta intensidad que se añadirán a los estilos de vida (C). Si se encuentra entre 40-75 años sin FRCV se considera añadir estatinas con moderada potencia a los estilos de vida (A).
Se ha de insistir en la modificación de los estilos de vida (grasas saturadas, trans, ingesta de colesterol, omega3, fibra, estanoles, pérdida de peso, actividad física) (A), y en alcanzar los objetivos glucémicos, cuando los triglicéridos están altos (≥150 mg/dl) y las HDL-c bajas (≤40 mg/dl en varones y 50 mg/dl en mujeres) (C). Si los triglicéridos superan los 500 mg/dl hay que evaluar las causas secundarias y considerar mediación con el objetivo de reducir el riesgo de pancreatitis (C).
La combinación de estatina con fibratos o niacina no ha demostrado beneficios cardiovasculares adicionales, señalan, que la utilización de estatinas solas, por lo que no se recomienda la asociación (A). Las estatinas están contraindicadas en el embarazo (B).


Antiagregantes

En el tratamiento antiagregante se mantienen las recomendaciones como hasta la fecha, considerando la utilización de aspirina (75–162 mg/día) en prevención primaria en DM1 y DM2 con un RCV a los 10 años superior al 10%), esto incluye a muchos varones mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años que tiene al menos un FRCV (C). Se recomienda utilizar la aspirina (75–162 mg/día) en prevención secundaria en pacientes DM2 con historia de eventos cardiovasculares (A). Si existe alergia a la aspirina, el clopidogrel (75 mg/día) pude utilizarse (B). La terapia dual se puede utilizar hasta un año tras un síndrome coronario agudo (B).


Pie

En la sección 9 se aborda las complicaciones del pie diabético señalando que en aquellos pacientes con DM2 y riesgo de complicaciones en los pies (pies insensibles, deformidades, historia de úlceras plantares…) los pies sean examinados en cada contacto con el médico.
Se recomienda consultar el documento original (está en abierto) que se referencia.

Dormir como un Bebé ¿Te gustaría?

Dormir como un Bebé ¿Te gustaría?

Dormir bien trae muchos «Beneficios»

Los beneficios de dormir bien van desde mejoras en el corazón y el peso hasta en la mente. Dormir te hace sentir mejor, además de mejorar tu estado de ánimo.

  1. Incrementa la Memoria y la creatividad. Según un estudio de la Universidad de Notre Dame (EE UU), dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información adquirida durante el día y a seleccionar los datos más importantes. Entonces, el sueño favorece la creación de ideas creativas y nuevas.

    Fórmula de IMC para calcular grado de obesidad.

    Fórmula de IMC para calcular grado de obesidad.

  2. Te ayuda a controlar el peso. Según demostró Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos, tener la posibilidad de un descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC). ¿Qué quiere decir esto? Este estudio concluye que dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC (aumentamos de peso, si dormimos mas de lo que nos corresponde), pero así mismo, la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo aún más la obesidad y el sobrepeso. Por otro lado, investigaciones de la Universidad de Chicago revelan que las dietas para perder peso producen mejores resultados en quienes duermen mejor y se encuentran más descansados, incluso demuestran que las personas que se encuentran en una dieta especial para controlar su peso, pero cuentan con pocas horas de sueño, llegan a sentir más hambre que quienes han dormido las horas diarias recomendadas. Entonces, un buen descanso permite un metabolismo más rápido. ¡Si quieres controlar tu peso, duerme como un bebé las horas que te corresponden!
  3. Te hace más atractivo(a). Según estudio realizado por un Instituto de Estocolmo, Suecia (Instituto Karolinska), publicado en la revista British Medical Journal, dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza. Las personas que logran dormir bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño. No es un secreto, la Medicina Ayurveda ya nos lo enseñaba… «Si quieres rejuvenecer diariamente, duerme profundamente de 10 pm a 2 am». Dr. Ivan Marenco Cure.
  4. Mejora tu habilidad de aprendizaje. Un estudio realizado en la Universidad de Ontario (Canadá) demostró que, después de una noche de sueño reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas. Según distintos estudios sobre la importancia del sueño, los estudiantes que no duermen lo suficiente tienen peores calificaciones que quienes sí lo hacen. Asimismo, los niños pueden presentar retrasos en el aprendizaje. ¡A dormir bien, si quieres rendir en tus estudios!
  5. Reduce el estrés y la Depresión. Dormir es un buen remedio para reducir el estrés y combatir la irritabilidad, el mal humor y la depresión. Descansar bien y no dejar el descanso para el fin de semana es fundamental para la salud mental y psicológica. Trabaja en la higiene del sueño para garantizar un descanso profundo durante la noche.
  6. Mejora la concentración. El cansancio crónico afecta el tiempo de reacción, la capacidad de concentración y la toma de decisiones. Dormir bien, ayuda a concentrase en las tareas y actividades diarias.
  7. Reduce las inflamaciones. varios estudios demuestran que las personas que duermen menos de seis horas en la noche tienen niveles más altos de proteínas inflamatorias. Los médicos enseñan que las enfermedades crónicas son consecuencia de un proceso inflamatorio mantenido, lo que se traduce en enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes y artritis, por ejemplo.

    sanando para amar

    sanando para amar

  8. Te regala calidad de vida. El exceso o la falta de sueño (insomnio) se asocia con una vida más corta, en consecuencia a la activación de un proceso de envejecimiento prematuro, asociado al sin número de enfermedades relacionadas al efecto de descansar poco y mal. Dormir bien y lograr un buen descanso es fundamental, ya que el sueño es un pilar importante de la buena calidad de vida. ¿Cuánto y cómo quieres vivir?
  9. Aumenta la resistencia Física. Dormir bien mejora la resistencia aeróbica, algo fundamental en deportistas (resultado de los estudios realizados por la Universidad de Stanford). Para los atletas que duermen 10 horas durante la época de competencia logran superar sus tiempos y mejorar su resistencia física. Esto sumado a comer sano y entrenar regularmente te brindará más oportunidades al momento de competir.
  10. ¿Cuanto dormir? Cuanto dormir depende de tu constitución, pero en promedio menos de 6-8 horas puede ser inadecuado para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura.
  11. ¿Siesta? Tomar una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine. Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si tomamos una siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico. Y que los problemas de hipertensión se reducen.
dormir como un bebé

dormir como un bebé

Dr. Ivan Marenco Cure

  • Médico Cirujano
  • Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
  • Especialista en Medicina Ayurveda
  • Ginecólogo Obstetra

Tu respiración, puede salvar el día

Tu respiración, el arte de vivir conscientemente

Practicando la técnica de respiración que te vamos a enseñar ahora, conseguirás calma y claridad mental.

¡Que bello día! La respiración alterna produce la función óptima de ambos lados del cerebro: Ambos hemisferios funcionando a la vez en armonía. El resultado de este movimiento sincronizado será una persona más equilibrada, serena y fuerte.

Los yoguis consideran que es la mejor técnica para calmar la mente y el sistema nervioso.

Recordemos las funciones de los dos hemisferios cerebrales:

  • El hemisferio derecho del cerebro controla la actividad creativa. Es la parte parasimpática del cerebro, que activa los mecanismos de relajación y reparación.
  • El hemisferio izquierdo controla la actividad verbal y lógica. Corresponde a la parte simpática, activador de los “mecanismos de energía y alerta”.

Ahora, ¿Cómo se relacionan las fosas nasales con estos hemisferios cerebrales?

  • La fosa nasal derecha esta directamente conectada con el hemisferio izquierdo y representa al sol (calor).
  • El otro lado, la fosa nasal izquierda esta directamente conectada el hemisferio derecho y representa a la luna (frío).

Entonces, de acuerdo con esto, respirando por la fosa nasal derecha crearás mayor energía y respirando por la fosa nasal izquierda te relajarás y calmarás.

La lógica detrás de este ejercicio de respiración, a través de un sólo orificio nasal a la vez, se basa en que nuestra respiración normal también se alterna en varias ocasiones durante el día. En una persona sana la respiración se alternará entre ambas fosas nasales aproximadamente cada dos horas. Esto quiere decir que usamos ambas fosas nasales para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan de forma natural.

Este período de tiempo varía considerablemente entre las personas, pero según los yoguis, cuando la respiración se prolonga en una fosa nasal durante más de dos horas, como lo hace la mayoría personas, este genera un efecto adverso sobre la salud.

Así:

  • si la fosa nasal derecha está obstruida, el resultado será estrés crónico, trastornos mentales y nerviosos.
  • Si la fosa nasal izquierda está obstruida, el resultado será la fatiga crónica y una función cerebral reducida.

Cuanto mayor sea el flujo de aire en una sola fosa nasal, más grave será la enfermedad.

Por ejemplo, los yoguis han sabido por mucho tiempo que la inhalación prolongada a través de la fosa nasal izquierda solamente (en un período de años) va a producir asma. También saben, que esta enfermedad llamada incurable puede ser fácilmente eliminada por enseñar al paciente a respirar por la fosa nasal derecha hasta que el asma se cura, y luego para evitar que se repita practicar la técnica de respiración fosa nasal alterna.

Estudios científicos y una larga práctica tradicional del yoga, llamada Nadi Shodhana, han demostrado la gran efectividad de la Respiración Alterna. Se denomina, respiración fosa nasal alterna debido a que cuando se hace la respiración se alterna entre las dos fosas nasales.

Beneficios de La Respiración Fosa Nasal Alterna

  1. Revitaliza el cuerpo: Unas pocas rondas de respiración nasal, le da a su cuerpo la dosis necesaria de energía extra.
  2. Mejora la función cerebral aportando la misma cantidad de oxígeno a ambos lados del cerebro, para acceder a todo el cerebro. El lado derecho creativo y el izquierdo lógico. Esto crea una persona más equilibrada, ya que ambas mitades del cerebro están funcionando con propiedad.
  3. Calma la mente agitada. Fomenta un estado emocional más tranquilo.
  4. Mejora el sueño.
  5. Nos prepara para la meditación.
  6. Limpia los pulmones.
  • Cuando tenga dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar, aproximadamente en unos cinco minutos, el dolor de cabeza empezará a disminuir considerablemente.
  • Pero si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve, su mente se sentirá despejada.

Precauciones:

La Respiración Fosa Nasal Alterna no debe ser practicada si usted tiene un resfriado o si los conductos nasales se encuentran bloqueados de alguna manera. Una respiración forzada a través de la nariz puede ocasionar complicaciones. En pranayama es importante seguir esta regla: en ningún caso debe ser algo forzado. Si utiliza los orificios nasales para el control de la respiración deben estar despejadas. Si no es así, se debe practicar la respiración de garganta. No contenga la respiración si tiene la presión arterial alta.

¿Que tal si ahora mismo practicas este ejercicio y empiezas a obtener los beneficios que te puede ofrecer?

Te animo a que tomes acción en este mismo instante, como siempre recomiendo no hay otro momento mejor que el Ahora para hacer lo bueno para uno mismo.
Déjame un comentario y dime que efectos te produce este ejercicio, con gusto estaré contestando.

Mira el video que hemos diseñado para enseñarte este maravilloso ejercicio en nuestro canal de YouTube. Recuerda INSCRIBIRTE para recibir información de todos los Tips de Salud: https://www.youtube.com/channel/UCRaYskwaig8o4O5ApF8Hs1Q

Gracias,

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

Cuida tu Piel de Adentro hacia Afuera

Cuida tu Piel de Adentro hacia Afuera

Piel, reflejo de tu salud interior

¿Quieres mejorarla?

La piel es uno de los órganos más complejos y grandes del cuerpo y se encuentra formada por una gran diversidad de células. Cuenta con varias capas:

La epidermis (capa más externa), contiene queratinocitos junto con los melanocitos de origen ectodérmico. Los queratinocitos son los responsables de fabricar el Colágeno (tipo IV).

Rejuvenecimiento

Rejuvenecimiento

«Los queratinocitos son células germinativas de la epidermis que tienen un tiempo de síntesis de ADN de 16 horas y se dividen cada 19 días, siendo el tránsito hasta la capa córnea de 60 días. Según esto, la epidermis se renueva totalmente cada 2 meses»

La Dermis (capa más profunda), formada principalmente por colágeno (III y I). Las células máginas detrás de la producción de estos tipos de colágeno son los fibroblastos. Las fibras elásticas son otro componente importante de la dermis.

En tercer lugar se encuentra la membrana basal (Lámina basal) que ese encarga de separar la dermis de la epidermis. Dentro de sus funciones están:

a. la diferenciación celular

b. la orientación celular en los procesos de adhesión celular y

c. los intercambios de macromoléculas.

El componente fundamental de la membrana basal es el colágeno tipo IV. Además de este la conforman los glicosaminoglicanos.

El déficit estrogénico que sigue a la menopausia causa severos desórdenes en el tejido conjuntivo (conectivo o matriz extracelular: formado principalmente por Colágeno) de la mujer, principalmente en la piel, cartílago, hueso y vasos sanguíneos.

Numerosos estudios demuestran que la pérdida de colágeno en la posmenopausia ocasiona
alteraciones tales como adelgazamiento de la piel y osteoporosis, pero no es necesario llegar a la menopausia para tener estos problemas, sólo el hecho de estar «Estresados» no hace perder la Vitamina C que consumimos por orina y en consecuencia presentar todas estas molestias.

 

Pregunta YA por los Sueros de Vitamina C (Ascorbato de Sodio), son sensacionalmente Fabulosos!!!. +57-3208556242 / +57-1-8618744

terapia ortomolecular

Trastornos de las vitaminas y los oligoelementos en el adulto mayor 1

Trastornos de las vitaminas y los oligoelementos en el adulto mayor 1

NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Tomado del Manual Merck de Geriatría

Las deficiencias vitamínicas leves son muy frecuentes en el adulto mayor (sobre todo en los más debilitados e institucionalizados) y se asocian con:

  • Deterioro cognitivo
  • Mala cicatrización de las heridas
  • Anemia y mayor tendencia a las infecciones.
  • Las deficiencias de oligoelementos se asocian con: disfunción del sistema inmunitario y muchos otros trastornos.

En el adulto mayor que hay riesgo o sospecha de desnutrición proteicoenergética, es necesario sospechar además deficiencias vitamínicas.

La desnutrición de menos de un año de duración suele causar deficiencia de las vitaminas B y C (es decir, de las hidrosolubles).
La desnutrición más prolongada suele producir además deficiencia de las vitaminas A, D, E y K (es decir, las liposolubles), y B12 , cuyas reservas corporales son más abundantes.

Las técnicas para diagnosticar precozmente las deficiencias vitamínicas suelen ser difíciles y costosas; por tanto, en el adulto mayor de riesgo se recomienda el aporte de un complejo multivitamínico que contenga al menos las cantidades mínimas recomendadas (CMR).

Dado que la extrema deficiencia vitamínica puede producir lesiones orgánicas irreversibles, los suplementos se deben iniciar antes de que aparezcan los signos.

La administración rutinaria de vitaminas a los ancianos sanos es controvertida. Una dieta que incluya al menos cinco o seis raciones diarias de frutas y verduras suele contener vitaminas suficientes (además de otros productos fitoquímicos saludables que sólo pueden obtenerse de los alimentos).
Sin embargo:

  • Si la dieta no es la más adecuada, es probable que se requieran suplementos diarios
  • Si el paciente presenta síntomas digestivos (Reflujo, gastritis, esofagitis, diarreas, estreñimiento, distensión abdominal, colon irritable, etc.), puede ser que no cumpla con lo básico para poder absorber estos nutrientes (Dra. Sandra Galvis).

También hay pruebas de que los suplementos multivitamínicos mejoran la inmunidad de los ancianos sanos. Las nuevas Cantidades Dietéticas de Referencia (una ampliación de las CMR) publicadas por la Food and Nutrition Board y el Institute of Medicine recomiendan nuevas cantidades diarias de vitaminas y minerales para las personas sanas, incluyendo las dosis máximas tolerables.
NOTA: La presente información es propiedad intelectual de Laboratorios Merck, de uso público.