¿A que nos referimos cuando hablamos de reforzar el sistema inmune o reforzar las defensas?
El sistema de defensas o sistema inmune o sistema inmunitario es una compleja red integrada de células, tejidos y órganos. En conjunto, se encargan de protegernos de agentes extraños y combaten infecciones virales, infecciones bacterianas, infecciones por hongos y otras enfermedades que retan a nuestro cuerpo diariamente como el cáncer, entre otros.
¿Cuáles son las partes del sistema inmune?
- Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal.
- Amígdalas.
- Ganglios y vasos linfáticos.
- Sistema linfoide asociado a las mucosas
- Médula ósea, tejido que se encuentra en las cavidades óseas.
- Placas de Peyer
- Bazo
- Timo
¿Qué puede dañar el sistema inmunológico?
Revisemos las causas más frecuentes que alteran nuestras defensas
- Estrés crónico. Además de agotar a nuestro cuerpo, cuando estamos estresados eliminamos vitaminas como la Vitamina C por la orina. Por este motivo, no solo se deprime más el sistema inmune, sino envejecemos mas rápidamente.
- Alimentación inadecuada: deficiente en minerales, vitaminas, oligoelementos, proteínas, grasas saludables, agua y fibra, por ejemplo, pero rica en Grasas industrializadas, azúcar refinada, conservantes alimentarios, bebidas edulcoradas, etc.
- Sueño no reparador
- Sedentarismo
- Problemas de peso con predominio de la masa grasa y poca masa muscular.
- Algunos medicamentos
- Consumo de alcohol, cigarrillo y otro tipo de drogas.
- Mala higiene oral, corporal
¿Cómo fortalecemos las defensas o cómo mejoramos la respuesta del sistema inmune?
Además de evitar todas las cosas que dañan nuestro sistema inmune, debemos estar atentos a suplementar vitaminas, minerales y oligoelementos que favorecen un buen funcionamiento de nuestras defensas.
Dentro de las cosas que debemos resaltar es cuidar nuestra microbiota.
- Garantizar la salud digestiva. La gastritis y el reflujo no solo afectan la salud del estómago, además desfavorecen la salud del hígado, del intestino delgado y del colon, entre muchas cosas más.
- Consumir alimentos prebióticos que mantienen en balance las bacterias que forman parte de nuestra microbiota. Podemos entonces cuidar la microbiota a través de alimentos como:
- Kéfir
- Kombucha
- Encurtidos que están en vinagre
- Chucrut
- Tempeh
- Yogur
- Miso
- Quesos como mozzarella, cheddar, gouda o cottage
- Por otra parte, los probióticos como suplementos además nos ayudan a mantener las bacterias que se encuentran en el intestino y son beneficiosas para la salud del organismo. Estas bacterias de la microbiota, contribuyen a una fácil digestión, a la absorción de los nutrientes y al refuerzo del sistema inmunitario.
En Bandar Droguería especializada contamos con varios productos de venta libre y formulación médica diseñados como coadyuvantes del sistema inmune.
Recuerde que cada producto ha sido revisado por nuestro equipo técnico y el equipo médico de Bandar, garantizando la seguridad en la atención de nuestros clientes.
Dra. SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL