Ácido alfa lipoico y su uso en pacientes diabéticos

Ácido alfa lipoico y su uso en pacientes diabéticos

ácido-alfa-lipoico
El Ácido alfa lipoico (AAL) o también llamado ácido tióctico fue descubierto por primera vez en 1951, cuando el bioquímico Lester Reed aisló este compuesto químico y mapeó su estructura molecular para investigarlo de forma precisa.
El Ácido Alfa Lipoico es un tipo de ácido graso que se encuentra presente en cada una de nuestras células que forman nuestro cuerpo, y además es sintetizado por animales y plantas. Interviene a nivel mitocondrial en el proceso de convertir la glucosa en combustible disponible por el organismo (metabolismo energético).

¿Qué funciones tiene el ácido alfa lipoico?

  • Un gran antioxidante: lo cual significa que elimina los químicos (dañinos) que existen de manera natural en nuestro organismo, conocidos como radicales libres. El ácido alfa lipoico ayuda a potenciar la vida del sistema celular, disminuyendo los signos de la edad.
  • Ayuda a retrasar el proceso del envejecimiento,debido a que la producción de ácido lipoico disminuye con la edad, se da un momento en que no producimos suficiente AAL para cubrir nuestras necesidades básicas, por ello es primordial tener unos niveles óptimos. El ácido alfa lipoico (AAL) reduce significativamente el deterioro mitocondrial y aumenta los niveles de energía para mejorar los parámetros de la longevidad en el envejecimiento humano.
  • Un ácido graso que contiene azufre
  • El ácido alfa lipoico (AAL)es un antioxidante muy efectivo porque puede llegar a todas las partes del cuerpo humano, disolverse y llegar hasta capas profundas de los nervios y tejidos orgánicos, pues tiene la capacidad de ser soluble no solo en agua sino en grasa, lo que lo hace diferente a otros antioxidantes, que pueden ser solubles en agua o en el tejido graso, pero no en los dos al mismo tiempo.
  • El ácido alfa lipoico aporta dosis extra de energía mejorando el rendimiento en el entrenamiento físico: El AAL puede incrementar la capacidad del organismo para sintetizar el glutatión, el cual guarda una estrecha relación con el metabolismo energético, hasta tal punto que atletas y deportistas lo utilizan como apoyo a su rendimiento deportivo. Además, el glutatión, es un poderoso antioxidante natural producido por el cuerpo, el cual posee propiedades desintoxicantes en el organismo.
    El ácido alfa lipoico es un medicamento de gran utilidad en el manejo de los pacientes diabéticos

    El ácido alfa lipoico es un medicamento de gran utilidad en el manejo de los pacientes diabéticos

  • Ayuda a metabolizar los carbohidratos y las grasas de los alimentos y convertirlos en energía: una pieza clave a la hora de transformar la glucosa en energía para las necesidades del cuerpo. El ácido alfa lipoico (ALA) favorece la asimilación de la glucosa (mejora la sensibilidad a la insulina) y las grasas, ayudando a incrementar la masa muscular y reducir los niveles de grasa corporal de manera natural.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre, lo cual es ideal para cualquier persona diabética.
  • Facilita la pérdida de peso, al favorecer el proceso de metabolización de las grasas. El ácido alfa lipoico (AAL) contribuye a que las células utilicen las grasas como fuente de energía favoreciendo la pérdida de grasa acumulada. Estos dos procesos unidos favorecen la pérdida de peso de forma totalmente natural, ayudando a aquellas personas que desean eliminar grasa perder peso de forma saludable.
  • Acelera la cicatrización de heridas.
  • Es eficaz contra el Alzheimer.
  • El ácido alfa lipoico se utiliza para el tratamiento de la diabetes y los síntomas de la diabetes relacionados con los nervios incluyendo la sensación de quemazón, el dolor y el adormecimiento de las piernas y brazos (neuropatía diabética). Hay también evidencia de que el ácido alfa lipoico puede mejorar la función y conducción de las neuronas en la diabetes. NOTA: Las personas con diabetes deben tomar la precaución de controlar el nivel de azúcar en la sangre puesto que el ácido alfa lipoico puede bajar el azúcar en la sangre.
  • Útil en el manejo de enfermedades hepáticas.
  • Restablece los niveles de ciertas vitaminas tales como la vitamina E y la vitamina C, de la coenzima Q10 y la NAD (nicotinamida adenina dinucleótido). Por ejemplo, cuando otros antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, y Co-Q10 se agotan, el ácido alfa lipoico los recicla.
  • Adicionalmente, el ácido Alfa Lipoico es un agente quelante, es decir, tiene la capacidad de unirse con metales que son identificados como tóxicos dentro de nuestro organismo, como son el mercurio, arsénico, hierro, además de otras formas de radicales libres, que pueden introducirse en el cuerpo a través de la vía aérea, o mediante los alimentos que ingerimos.
  • Un excelente modificador de expresión genética para reducir la inflamación.

El ácido alfa lipoico (AAL) puede encontrarse naturalmente en algunos alimentos como: la levadura, la patata, el hígado, el brócoli, las espinacas y la carne roja, pero lamentablemente en cantidades mínimas. Por ejemplo, para obtener 1 miligramo de ácido lipoico deberías tomar 3.5 kg de espinacas. Es por esto por lo que la administración endovenosa es una herramienta de gran utilidad.

Efectos secundarios del ácido alfa lipoico

El AAL es altamente seguro y bien tolerado en personas sanas. Sin embargo, puede producir consecuencias negativas sobre la salud de ciertas personas y sobre aquellos que lo ingieran en exceso.
Posibles efectos secundarios:

  • Ansiedad por la comida
  • Alteraciones Intestinales
  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Nauseas
  • Sensación de debilidad
  • Mareos y dolores de cabeza

Por ello, se recomienda antes de consumir el ALA en forma de suplemento, consultarlo con un especialista, para evitar cualquier problema de salud indeseado, aunque vuelvo a destacar su gran tolerancia por la mayoría de las personas sanas.

PRECAUCIÓN: Es un medicamento seguro cuando de administra correctamente. Las personas con riesgo de deficiencia de tiamina (uso excesivo de alcohol) deberían tomar un suplemento.

Dra. Sandra Galvis
Médico Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
Médico Ayurveda
Asp. Maestrante Nutrición y Alimentación
Dipl. Medicina Funcional

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CLOSE
CLOSE